Noticias de Última Hora
 
         
Escrito por Redacción. Caracas    Miércoles, 17 de Febrero de 2010 05:50    PDF Imprimir E-mail
Unidad Tributaria aumenta 18%

Un ajuste que llevará la Unidad Tributaria de Bs 55 a Bs 65, fue aprobado este mes de parte de  La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacioanal.

Los diputados decidieron que el aumento más acorde era de 18%, luego de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) presentase ante la instancia parlamentaria tres escenarios.

El Código Orgánico Tributario (COT) indica que el reajuste de la unidad se realiza según el índice de precios al consumidor del año anterior, de manera que el incremento tenía que haber sido 25,1% que fue la inflación de 2009.

Pero desde 2007 las autoridades han decidido cambiar el esquema de cálculo para el incremento de la Unidad Tributaria, y por tal motivo no se tomó como referencia ni la inflación de 2009 ni el índice de precios previsto en el presupuesto de este año, que es entre 20 y 22%.

La diputada Iroshima Bravo señaló que "ese reajuste no afectará la inflación".

El reajuste tiene la función de equiparar y actualizar los montos de las bases de imposición, exención y sanciones".

Con el aumento de la unidad ahora se incrementan las multas, los tickets de alimentación y el impuesto de salida. También se usará como referencia para la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR) que debe hacerse antes del 31 de marzo.

Redacción, Caracas
Share