A+ A A-

Noticias de Protocolo y Etiqueta

Los elementos de una mesa

 Lic. Susana Mafla
Lic. Susana Mafla
Parece mentira que algo tan sencillo como conocer la correcta distribución y ubicación de los cubiertos, copas y platos en la mesa, así como el buen comportamiento en la misma, no es conocido por algunos ejecutivos que deben estar constantemente en reuniones y almuerzos de trabajo.

La servilleta: Por favor, no tome la de su vecino, la que nos corresponde se ubica a nuestro lado izquierdo y también se puede encontrar en el centro del plato. La manera correcta de utilizarla es colocarla sobre el regazo, antes de empezar a comer, para proteger la ropa, así como limpiarse la comisura de los labios y  los dedos. Por nada del mundo se la coloque a modo de babero, esto es imperdonable.  Los tenedores, al igual que la servilleta, se colocan al lado izquierdo del plato principal. Mientras que los cuchillos se sitúan al lado derecho de éste, con el filo hacia adentro.  Si nos encontramos con varios juegos de cubiertos, como 2 cuchillos o tenedores, por ejemplo, se deben utilizar  de afuera hacia adentro. Por su parte, las cucharas se ponen al lado derecho de los cuchillos y la de postre en la parte superior del plato principal, al igual que el tenedor de fruta.

El pan lo encontrará a la izquierda y jamás debe partirlo con el cuchillo sino trocearlo con las manos e irlo comiendo poco a poco. En lo referente a la cristalería, las tazas, vasos o copas, se disponen a nuestro lado derecho y en el siguiente  orden: Copa de agua, de vino tinto,  de vino blanco y la de champán.

Normas que no debemos olvidar: No hay que correr a sentarse y al hacerlo tener la mayor naturalidad posible sin colocar los codos sobre la mesa, comenzar a comer cuando el, o los anfitriones, den inicio al almuerzo o cena, evitar hablar con la boca llena y gesticular con los cubiertos en la mano, no beber líquido cuando tenga alimento en la boca, no soplar la sopa o beberla directamente del plato, al terminar de comer dejar los cubiertos sobre el plato y jamás sobre el mantel, por ningún motivo introduzca el cuchillo en la boca, adáptese al ritmo en que comen los demás comensales, apagar los celulares o ponerlos en vibrador es la mejor muestra de consideración hacia los demás, no es bien visto abandonar la mesa antes de finalizar, solo se debe hacer por motivos urgentes.

Por: Lic. Susana Mafla
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @DEventosMagazin

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S