A+ A A-

Artículos

Mercado inmobiliario se mantiene en alza

LOS ESPECIALISTAS ASEGURAN QUE  durante el año 2010 los precios del sector inmobiliario mantendrán su tendencia al alza..
LOS ESPECIALISTAS ASEGURAN QUE durante el año 2010 los precios del sector inmobiliario mantendrán su tendencia al alza..
La tendencia del mercado inmobiliario se mantiene en alza.  Producto de la devaluación y la poca oferta para este sector, conseguir un apartamento, oficina o local comercial en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) se ha vuelto un proyecto cuesta arriba.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, asegura que tras la apertura del dólar permuta por parte del BCV, el mercado inmobiliario tendrá más limitaciones para conseguir la materia prima, los créditos y la actividad comercial, algo que aunado a la eliminacion del IPC y a la  incertidumbre de algunas leyes que adelanta la Asamblea Nacional, agravará más la           situación de este sector

Y es que en el en el 2009 el desempeño de la economía nacional se contrajo, con un descenso del PIB Total, en términos constantes, de -3,29%. La mayoría de las actividades económicas que afectan a la oferta y la demanda del mercado inmobiliario, presentaron reducciones en su PIB.

Este contexto de contracción económica, afecta significativamente el mercado inmobiliario para el AMC, cuyas cifras muestran un comportamiento correlativo.

El mercado de

apartamentos

El año 2009 mostró un retroceso en las operaciones y áreas transadas con una disminución de -14% y -17% respectivamente, continuando la tendencia a la baja iniciada en el 2007. Esta situación se debe a los altos precios inmobiliarios, a la reducida oferta de nuevos proyectos, el agotamiento de la cartera de créditos hipotecarios del sistema bancario y a la debilidad del ingreso familiar

Desde el año 2006 los precios promedios de apartamentos vienen creciendo de manera importante, superando significativamente la inflación promedio anual para el AMC en esos años, y superando también la posesión en divisa americana

Los especialistas esperan que durante el 2010 el precio promedio anual de los apartamentos siga en alza

b_200_0_16777215_00_images_stories_mercado_Julio_2010_precios_inmobiliarios.gifEl mercado de oficinas

Para el año 2009, el precio promedio anual continuó creciendo (23%), pero a una tasa menor que la de los últimos tres años e inferior a la inflación promedio anual de ese mismo año, sin embargo el precio máximo se incrementó de manera importante.

En este sector se espera que para el 2010 el precio promedio anual siga expresando un estancamiento como lo ocurrido durante el año 2009, es decir una tasa de crecimiento por debajo de la tasa de promedio inflacionaria esperada para el 2010.

El mercado de

locales comerciales

El precio promedio continuó creciendo de manera importante en el 2009 (45%) pero a una tasa menor que los años 2008 (131%) y 2007 (50%). Sin embargo, los precios siguen creciendo por encima de la inflación promedio anual para el área metropolitana de Caracas.

Es importante recalcar que la tendencia alcista de los precios promedios (Bs.F/m2) se deben a distintos factores tales como: la alta inflación, la devaluación, la dolarización del mercado inmobiliario y la baja inversión en la producción de nuevos productos al mercado.

En cuanto a los locales comerciales el precio promedio anual crecerá a una tasa igual o inferior a la inflación promedio anual esperada. Por otra parte, la situación de recesión económica, la alta inflación esperada y la disminución del poder adquisitivo familiar, hacen pensar que el consumo en términos reales disminuirá. Por consiguiente la demanda efectiva inmobiliaria seguirá reduciéndose, y disminuirán las transacciones y el total de montos negociados

Recomendaciones

A pesar de que todos estos pronósticos inmobiliarios no lucen nada alentadores, los especialistas recomiendan no rendirse. Para ello recomiendan:

La inversión en proyectos inmobiliarios de vivienda

Las oficinas y locales comerciales orientados en base a necesidades reales

La promoción de proyectos hoteleros y similares se presenta como una oportunidad interesante

Explorar terrenos que permitan la fusión del interés comercial con el área recreativa como áreas deportivas o recreacionales que permanecen ociosas en diversas urbanizaciones

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S