A+ A A-

Artículos

Frisne Piñate: “Siempre en defensa del sector”

Frisné Piñate presidenta de CANIDRA
Frisné Piñate presidenta de CANIDRA
Seis años, ininterrumpidos en la Cámara de Repuestos e Importadores,  CANIDRA, un avance muy acelerado que la llevó a la Presidencia del gremio, exhibe como trayectoria sus primeros dos años como Directora, luego dos años más en la  Secretaria General y finalmente dos años como Vicepresidenta, tiempo suficiente para garantizar una gestión exitosa.

Perfil Gerencial y Profesional

Administradora Comercial egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. En la actualidad representa a la empresa  transnacional Hella, de origen Alemán, líder en el mercado como fabricante de Faros y Limpiaparabrisas – la cual provee el 80% de estos componentes que  se instalan a los vehículos que salen al mercado-.

Su trayectoria internacional en las regiones del Caribe, Centroamérica, Ecuador, Colombia y Perú, la han hecho acreedora de innumerables meritos internacionales, tal como lo fue el haber impulsado la acción de CANIDRA en el ámbito internacional, tal como se evidenció en el apoyo brindado en  las celebraciones  de las  Expo-Canidra 2006 Y 2008, donde se evidenció la visión internacional del gremio, la cual contó con la presencia de varios países latinoamericanos y centroamericanos; fue esta palpable gestión la que sin duda la convirtió en la Embajadora de la Cámara. Nacional de Comercio de Autopartes.        

Visión Familiar y de Género

De signo Aries, con sangre francesa y con gran tradición comercial en la industria automotriz, fuertemente respaldada por su familia la cual está constituida por una hija y un hijo así como hermanos y hermanas; que la acompañan incondicionalmente en sus distintos roles empresarial y gremial.    

El desafío

Aportar y dar lo mejor de sí al gremio, de forma autentica clara y transparente; para combinar exitosamente la acción gremial con la acción empresarial.

La Cámara de Nacional de Comercio y Autopartes, CANIDRA, durante sus cuarenta y dos años de fundada,  ha contado con tres Presidentas,  todas ellas marcadas por dos grandes similitudes “activas y transparentes, deseo continuar en la senda de mis antecesoras”. Así nos lo manifiesta ésta enérgica y simpática mujer, cuando apenas había transcurrido pocas semanas de haberse juramentado.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos durante su gestión gremial?
Hasta ahora no he encontrado ningún obstáculo, mis logros han sido posibles, gracias al apoyo de la empresa que represento y de mis compañeros de directorio.

¿Cuáles han sido las estrategias que le han permitido ascender tan rápido, en su carrera gremial?
La constancia en todo lo que emprendo y realizo; “pero sobretodo más que una estrategia; tengo la firme convicción de que el ser y actuar -como uno es – es la mejor estrategia que podemos implementar para ascender y alcanzar los objetivos planteados.   

¿Cual ha sido el mayor de los logros de las Juntas Directivas donde ha participado durante estos seis años?
Sin duda que la adquisición de la nueva sede de la Cámara constituye un gran logro, dado que esta operación se logró con recursos propios; y como resultado de la exitosa gestión de la Expocanidra 2006

¿El mayor de los retos que asume en beneficio de sus afiliados?
Convertirnos en un gran centro de asesorias dedicado especialmente a las pequeñas y medianas empresas; con el fin de poder prestar un mejor servicio orientado primordialmente a las empresas del detal;  es de tal importancia esta acción que en la primera reunión de la nueva Junta Directiva, hemos creado un Comité Especial para la Atención a los Afiliados.     

En la defensa de los intereses del Sector

b_200_0_16777215_00_images_stories_mercado_nov_canidra.gifPiñate, nos comenta “actúo siempre en defensa de mi sector”, es así como últimamente CANIDRA, ha emprendido una acción  cohesionada  entre los distintos actores del circuito automotriz, dado que como  producto del incremento del parque automotor son múltiples los problemas por los cuales atraviesa el sector de repuestos en el país.

Entre los que podemos mencionar la incierta política en la importación de repuestos, son muchas las trabas que hemos tenido que  superar  desde distintas instancias, es de todos conocido la escasez de divisas para la reposición de nuestros inventarios; ya que como producto de una política expansiva estimulada por todos los actores inclusive el gobierno nacional durante el año 2007, se adquirieron 491.897 vehículos nuevos entre nacionales e importados – siendo estos últimos los de mayor venta- todo ello hizo que    el parque automotor rodante, se incrementara a  la cifra record de 4.310.259 unidades que conforman el parque automotor venezolano (fuente: CAVENEZ/CANIDRA).

Ello significa que nosotros los comerciantes de partes y autopartes, tenemos la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de estos vehículos y garantizar que existan los repuestos necesarios para el mantenimiento de dichas unidades. Lo que ha desencadenado el crecimiento de repuestos importados; cada marca de vehículos tiene más de 5 modelos lo que constituye una gran demanda en volumen y variedad de repuestos importados, en Venezuela  existen en la actualidad más de 50 modelos de carros. He allí la respuesta.    

¿Porque se percibe que los repuestos importados son mejores que los nacionales y a menor costo?
Eso no es una percepción generalizada, ya que la industria nacional puede ser buena en los productos que fabrica, de hecho existen componentes de partes que son de buena calidad, pero en cuanto al parque automotor moderno, todavía persiste un rezago en cuanto a los componentes tecnológicos, sin embargo debemos prepararnos para superar esos obstáculos.

Siguiendo con el tema de la importación de repuestos cabe destacar que el “Mundo está Globalizado”, los vehículos poseen muchos componentes de microelectrónica, el mercado venezolano es muy pequeño lo que significa –que en ocasiones es menos costoso importar que fabricar; sin embargo hoy día los fabricantes y los importadores cobran igual importancia ya que ambos forman parte de la cadena automotriz-

Se comenta que como producto de la escasez de repuestos automotrices, las empresas de seguros están importando repuestos directamente; como una alternativa para atender las demandas de su clientela en cuanto a reparación de vehículos se refieren; ¿Qué opina al respecto?
Las empresas de seguros, las arrendadoras de vehículos y otras tantas empresas del ramo- son clientes nuestros – bienvenidas al mundo de la competencia empresarial.

¿Conoce usted las nuevas políticas para el sector, que implementará el gobierno nacional para el próximo año?
El gobierno predice para el 2010, la asignación de un presupuesto de divisas para la importación de partes y autopartes, de ser así nos parece acertado; sino fuese suficiente, este monto asignado, considero que deberíamos pensar, en la alternativa de adquirir bonos de la republica. Por otra parte estamos participando activamente en las discusiones que se llevan en el seno de la Asamblea Nacional, con motivo de la elaboración de un nuevo marco legal que regirá el sector automotriz venezolano.

Para concluir y volviendo a la perspectiva que regirá en CANIDRA para el periodo 2009/2011, ¿Nos puede comentar las líneas gruesas de su accionar como presidenta de la Cámara que agrupa a los comerciantes de autopartes nacionales e importados?
La primera de ellas la constituye la defensa de la libre empresa, la secunda pasa por proteger, apoyar y abrir a la Cámara y por ende a sus afiliados hacia nuevos mercados internacionales;  las Cámaras debemos tener Misiones/Soluciones – tenemos años viendo los problemas/ sin encontrar soluciones y por último buscar soluciones corporativas.      
El mensaje de Piñate para los demás actores del Circuito Automotriz es que “CANIDRA ofrece su experiencia y tiende su mano para que las entidades del sector funcionen. No somos políticos – somos comerciantes – por eso defenderemos nuestras empresas y nuestro trabajo”.

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S