A+ A A-

Artículos

La relación entre Venezuela y España en cifras

Las principales empresas españolas tienen presencia e inversiones en Venezuela, tales como: Repsol, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberdrola e Indra.
Las principales empresas españolas tienen presencia e inversiones en Venezuela, tales como: Repsol, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberdrola e Indra.
La balanza comercial de España con Venezuela tuvo un saldo a favor del país europeo de 555 millones de euros, en los nueve primeros meses del año 2011 con respecto al mismo período del año pasado, informó la embajada del país latinoamericano en un comunicado. El Gobierno de Caracas, a través de la sede diplomática en Madrid, desglosó en la nota oficial aspectos relacionados con el intercambio comercial entre ambos países y los acuerdos de cooperación existentes entre estas naciones unidas por la historia. Para  Mercado de Dinero de Venezuela y España este acercamiento es fundamental ya que consideramos de vital importancia que exista un marco adecuado de relaciones entre los dos países.

 

En una reciente declaración del nuevo embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez, manifestó que Venezuela tiene interés con el nuevo Gobierno español, que tomará posesión este mes, de lograr unas “buenas relaciones” basadas “en el respeto mutuo”.

A continuación damos a conocer el contenido de la nota de prensa de la embajada de Venezuela en Madrid:

Los datos de inversión, intercambio comercial y acuerdos de cooperación existentes entre España y Venezuela delinean una relación fructífera y con muchas oportunidades para seguirse desarrollando. Si a esta realidad se suma el nuevo contexto latinoamericano, con una región mucho más integrada, la importancia de que se potencien los vínculos existentes entre España y Venezuela se hace mucho más evidente. A continuación se presentan algunos datos importantes tanto de las relaciones económicas Venezuela-España, como de la economía venezolana y las potencialidades latinoamericanas, en el contexto de la recién fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Datos generales de la economía venezolana

Venezuela es la cuarta economía más grande de América Latina, superada solamente por Brasil, México y Argentina. El Producto Interno Bruto (PIB) (en dólares a precios actuales) de Venezuela no ha dejado de aumentar según el Banco Mundial, alcanzando para el año 2010, 387.851 millones de dólares. Durante el año 2011 el crecimiento económico de Venezuela quedó establecido en un 4,5%.  La economía venezolana es además muy solvente, lo que puede apreciarse en la relación entre su deuda y el PIB, que ha venido disminuyendo y mejorando hasta situarse en 18,6 % en el año 2010, mientras que en el período de 1988 - 1997, se mantuvo en promedio en 60%. Precisamente este es el nivel que presenta hoy día España, representando el total de su deuda pública el 61% de su PIB.

En cuanto a la inversión extranjera directa, durante el primer semestre del año 2011, la IED en Venezuela fue 1.184 millones de dólares, lo que constituyó un incremento del 464% en relación al año anterior. Otra evidencia de la garantía a la inversión existente en Venezuela.

Relaciones comerciales

Venezuela ofrece a nivel de inversión económica para España grandes oportunidades y perspectivas. Así lo expresa el último informe elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior: “Las previsiones apuntan a una estabilidad de las relaciones económicas y un ligero incremento de las relaciones comerciales con España, que cuentan con un marco jurídico estable y suficientemente amplio (APPRI, Convenio Doble Imposición, etc.) sustentado por un marco óptimo de instituciones (entre ellas, una Cámara binacional y numerosos Centros y Hermandades de diferentes Comunidades Autónomas), unido a la presencia de grandes empresas españolas en los sectores financieros y de seguros, energéticos y de telecomunicaciones”.

La balanza comercial de España con Venezuela tuvo un saldo a favor del primero de 555 millones de euros, en los nueve primeros meses del año 2011.

Hasta septiembre de 2011, las exportaciones españolas a Venezuela fueron de 1.031 millones y las importaciones de 475.7 Estas cifras constituyen una mejoría para España en relación al año 2010, cuando las exportaciones fueron de 931 millones de euros y las importaciones de 717.8 Los sectores que tuvieron un mayor peso en cuanto a las exportaciones españolas fueron en primer lugar materias primas, semi-manufacturas y productos intermedios, con 439 millones de euros; en segundo lugar la tecnología industrial con 285 millones; y en tercer lugar la industria auxiliar mecánica y de la construcción, con 63 millones. En el caso de las exportaciones venezolanas a España destaca en primer lugar el sector de medio ambiente y producción energética, con 362 millones de euros; en segundo lugar la tecnología industrial con 53 millones; y en tercer lugar, las materias primas, semimanufacturas y productos intermedios con 22 millones.

Principales inversiones de empresas españolas en el país

Las principales empresas españolas tienen presencia e inversiones en Venezuela, tales como: Repsol, BBVA, Telefónica, Mapfre, Iberdrola o Indra. Entre las inversiones e ingresos de estas empresas en Venezuela podemos resaltar las siguientes:

Telefónica en Venezuela. En los primeros nueve meses de 2011 sus ingresos se sitúan en 1.827 millones de euros, con un incremento del 10,8% interanual.

Repsol en Venezuela. En los nueve primeros meses del año 2011 las inversiones en Upstream (búsqueda, recuperación y producción de petróleo y gas natural) en Venezuela representaron un 12% del total invertido por la empresa en el continente americano, alcanzando un monto aproximado de 137 millones de euros.

BBVA en Venezuela. El país después de México donde más beneficios obtuvo el BBVA en el continente americano, en el primer semestre de 2011, fue Venezuela. De hecho, según la prensa la empresa logró amortiguar la caída de sus beneficios gracias a sus filiales en Latinoamérica. En Venezuela durante el primer semestre de 2011 el BBVA ganó 325 millones de euros, un 60,5% más que en el ejercicio anterior.

Acuerdos en desarrollo entre los Gobiernos

Existen importantes acuerdos entre las dos naciones que involucran a empresas españolas en diversos sectores económicos, entre los que cabe destacar:

Construcción de 8 buques por la empresa pública Navantia. El 30 de marzo de 2005 se firmó un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y España, que incluía la construcción y adquisición de 4 patrulleros oceánicos de vigilancia de la zona económica exclusiva y 4 de vigilancia litoral. El 7 de diciembre Navantia entregó del sexto buque.

Este contrato estratégico firmado con la empresa española Navantia, por más de 1.300 millones de euros significó la revitalización de los puertos de Cádiz, demandando 5 millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar).

Construcción de viviendas en Venezuela por la empresa Essentium. Este año 2011 se acordó que el grupo español Essentium construirá 3.264 viviendas en la localidad venezolana de Santa Teresa de Tuy, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un proyecto adjudicado por el gobierno del presidente Chávez y que conllevará una inversión de 127 millones de euros.

Construcción de trenes por el consorcio CAF. Con este consorcio español se acordó la renovación y revitalización de la línea 1 del metro de Caracas, con la puesta en servicio de 48 nuevos trenes. Para el 2013 habrán llegado a Venezuela la totalidad de los 48 trenes adquiridos al consorcio CAF, a fin de renovar totalmente la flota de trenes de la Línea 1 del Metro de Caracas, la más antigua del sistema (28 años de operaciones). A finales de Noviembre de 2011 ya estaban en funcionamiento en Caracas 8 de los trenes.

Mejoramiento de infraestructura de electricidad venezolana por las empresas españolas Iberdrola y Elecnor. En el 2009 Venezuela firmó con Iberdrola un contrato de más de 2.000 millones de dólares, con una participación de 60% de Iberdrola y 40% de Elecnor, para construir la central termoeléctrica, denominada Antonio José de Sucre.

La integración latinoamericana: otra oportunidad

Entre los días 2 y 3 de diciembre tuvo lugar en Caracas la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se conformó así de manera oficial, un nuevo organismo de carácter intergubernamental al que pertenecen los 33 Estados independientes de América Latina y el Caribe. La cita en Caracas, la profundización de la integración en la región, así como la creciente “coordinación de posiciones para proyectar una visión común de América Latina y el Caribe en diálogos externos”.

La población total de los países integrados en la CELAC ronda los 570 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 50,5 millones de kilómetros cuadrados. La CELAC con un PIB de aproximadamente 6,3 billones de dólares (la tercera parte de los 18 billones que poseen EEUU y Canadá juntos) es la 3° potencia económica a nivel mundial, el mayor productor de alimentos del mundo y el 3° mayor productor de energía y reserva de agua dulce.

A pesar de la crisis financiera global, las proyecciones de América Latina son muy halagüeñas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tendrá un crecimiento económico de un 4,7% al cerrar el 2011.23 Presenta, además, grandes oportunidades económicas, especialmente en el actual contexto de crisis financiera, al ser la región donde más aumentó la inversión extranjera directa (IED) durante el año 2010,24. En el primer semestre del año 2011 la IED volvió a presentar un incremento del 54%.

Empresarios españoles han comprendido las excelentes oportunidades que presenta América Latina y es la región donde más se ha incrementado su inversión extranjera, que ha subido en un 458% entre el año 2010 y 2011. Mientras que la inversión extranjera fue en el primer semestre de 2010 de 574 millones de euros, pasó en el mismo período de 2011 a 3.205 millones. Es importante destacar que la inversión de España en Latinoamérica superó a la del resto de la Unión Europea de los 15, que descendió en un 43,3%, al pasar de 3.247 millones de euros a 1.840. Hoy día España se sitúa en uno de los primeros puestos en cuanto a inversión extranjera en América Latina se refiere, constituyendo con un 4% del total el cuarto mayor inversor (junto a Canadá y Reino Unido), solamente por detrás de EEUU (17%), Países Bajos (13%) y China (9%).

Hay además muchas oportunidades en el terreno comercial propiamente dicho con América Latina en general y Venezuela en particular. Considérese, por ejemplo, que mientras que las exportaciones de España a Portugal suponen el 7,7% del total (6.838 millones de euros), las exportaciones a América Latina alcanzan solamente el 5,5% (4.872 millones de euros). Cabe destacar que el PIB de Portugal es de 228.538 mil millones de dólares, mientras que sólo el de la región andina es de 1,059 billones de dólares.

Conclusión

Son muchas las oportunidades que pueden desarrollarse en la relación económica entre España y Venezuela, no sólo por el intenso proceso de desarrollo en el que está embarcado Venezuela, sino por los cambios en la región que han impulsado la verdadera integración regional. Como lo señaló el embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez, en el acto de entrega del sexto buque del convenio con Navantia, “en Venezuela queremos que estas relaciones de cooperación en ésta y otras áreas, más allá de las vinculadas a la industria naval se mantengan y, de ser posible, que se profundicen. Venezuela quiere tener buenas relaciones políticas y económicas con todos los países del mundo; hemos dicho que la clave para que esto sea posible es el respeto mutuo”.

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S