A+ A A-

Artículos

Sector farmacéutico a ¡toda marcha!

según expertos algunos insumos necesarios para la industria no quedaron en la lista del dólar a 2,60 BsF
según expertos algunos insumos necesarios para la industria no quedaron en la lista del dólar a 2,60 BsF
Como un año estable y de mejor correlación con las autoridades del sector cambiario, calificaron portavoces del sector farmacéutico al mercado de medicamentos en Venezuela durante el 2010. Señalaron que han recibido respuestas a sus solicitudes de divisas con mayor prontitud y esperan que este entendimiento perdure para este año 2011.

Edgar Vidaurre, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) explicó que el mercado venezolano tiene actualmente 5.000 items de medicinas circulando y cuenta con 5.000 farmacias independientes privadas, más la red pública del sector.

“Hemos estado bien atendidos, aunque pueden haber fallas estacionarias”, dijo Vidaurre. Comentó que para suplir el mercado en el mes de diciembre pasado, cuando la mayoría de los laboratorios y droguerías salieron de vacaciones colectivas, se programaron las distribuciones de manera que no se produjeran déficits en la red de farmacias. Indicó que en Venezuela existen cerca de 200 laboratorios y 60 droguerías operativas, además de 150 droguerías hospitalarias.

Alerta para quienes hacen dieta

» Debido a los efectos dañinos que ocasiona a la salud fueron retirados del mercado el año pasado, los medicamentos para adelgazar que usan como componente la Sibutramina. Integrantes del sector farmacéutico venezolano indicaron que la resolución del Ministerio de Salud fue emitida el 22 de octubre del 2010, donde se alerta a la comunidad de farmacias, laboratorios, droguerías y Sociedad Médica a dejar de comercializar estos productos, ya que estudios internacionales refieren de efectos cardiovasculares de riesgo mortal.

» El Ministerio de Salud a través de la Contraloría Sanitaria ordenó así la prohibición de estos medicamentos y retiró su registro sanitario.

» También en otros países como Colombia, Bolivia, México, Estados Unidos y Europa, las medicinas con este principio de Sibutramina fueron prohibidos.

» El medicamento empleado para inhibir el apetito estaba indicado sólo para el tratamiento de personas obesas, pero puede producir efectos secundarios como ansiedad, aumento de la presión sanguínea, depresión, aumento del ritmo cardíaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre otros efectos adversos.

» Recomiendan autoridades que luego de esta prohibición, las personas que padecen de sobrepeso acudan a consulta con sus respectivos médicos, para buscar otras opciones de tratamiento.

Recordó que casi 40% del mercado farmacéutico está regulado, lo que equivale a que cerca de 400 medicamentos tienen precios controlados, en función de la política social del Estado. Reconoció que las plantas nacionales están a toda marcha, pues la demanda siempre es mayor a los productos que se ensamblan en el país.

Aseguró Vidaurre que las alertas sanitarias que emite el Ministerio sobre medicamentos que deben ser retirados del mercado, debido a la comprobación de efectos dañinos para la salud colectiva, son inmediatamente acatadas. “Tenemos una buena coordinación en el sector para atender estos requerimientos e incluso se envían cartas a la Sociedad Médica para que no siga prescribiendo las medicinas dañinas”.

“Revisar la lista regulada”

Angel Márquez, representante de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) coincidió en que el 2010 ha sido uno de los mejores para el sector, pues ha habido aprobación efectiva de dólares por parte de los organismos cambiarios. “Calculamos que ese año se aprobó un 37% más en divisas que el 2009 y se redujeron los tiempos de respuesta a nuestras solicitudes”.

Agregó, sin embargo, que existen algunos insumos que no quedaron en la lista para obtener el dólar preferencial de BsF 2,60 y que son contabilizados al dólar BsF 4,30. Mencionó el caso de insumos como el cartón, empleados para los envases de las medicinas.

Aseguró Márquez que la industria mantiene contactos frecuentes con las autoridades cambiarias y se reúnen cada dos semanas para ajustar los detalles que impliquen un buen manejo de divisas para la importación de insumos necesarios en los laboratorios nacionales.

Dijo además que entre las propuestas que maneja Cifar para futuros encuentros con el gobierno, se hablará de la necesidad de ajustar la lista de medicamentos con precios regulados. Apuntó que durante siete años estos productos han sido colocados a la venta con el mismo precio, aunque en dicho lapso de tiempo ha habido tres devaluaciones de la moneda y un aumento de la inflación que produce que actualmente los industriales nacionales deban costear estas medicinas para cumplir con el objetivo social de beneficio a la colectividad. “Lo que decimos es que se revise la lista de productos regulados”, afirmó el representante de Cifar y calculó que 25% de la cartera de los laboratorios está compuesta por estas medicinas a precio controlado.

Yelitza Cova, Caracas

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S