A+ A A-

Artículos

Los Consejos de trabajadores velarán por la producción

CON LA REFORMA DE LA LOT se espera que los consejos de trabajadores tengan un rol protagónico en las empresas públicas y privadas
CON LA REFORMA DE LA LOT se espera que los consejos de trabajadores tengan un rol protagónico en las empresas públicas y privadas
Con la premisa de combatir el desabastecimiento e involucrar al trabajador en estrategias que ayuden a que las empresas puedan aumentar su producción y por ende la productividad del país, la Asamblea Nacional está preparando la reforma de la Ley orgánica del trabajo.

Este instrumento legal le dará protagonismo en todas las empresas públicas y privadas a los consejos de trabajadores, una forma de asociación laboral que hará que cada trabajador vele por la gestión de los procesos productivos de las empresas públicas, en el control de la producción de las empresas privadas y en el deber de los patronos de incluir a los consejos de trabajadores en la directiva de las empresas en las que laboran.

El texto a reformar aún se encuentra en plena discusión en el seno del parlamento, y espera ser aprobado antes de que termine el actual período legislativo. Apenas se apruebe esta reforma se elaborará la Ley de los Consejos de trabajadores, instrumento en el cual se definirán algunos detalles más específicos relacionados con estos consejos que en todas las empresas, tanto públicas como privadas tendrán un período de tiempo y unas funciones adecuadas a la realidad del país.

El Diputado, Osvaldo Vera, vicepresidente de la comisión de desarrollo social del parlamento venezolano está al frente de esta reforma laboral. El parlamentario asegura que el debate todavía está a flor de piel y que hay bastantes propuestas sobre la mesa y hay mucha discusión que tejer todavía entre los diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, señaló que ya se tienen los lineamientos y las bases que orientarán la inserción de los consejos de trabajadores en el aparato productivo del país.

Prestaciones sociales socialistas

La reforma de la ley orgánica del trabajo también espera darle un giro a la forma como se está llevando actualmente las prestaciones sociales. Actualmente, el sistema que se maneja establece que se le debe realizar un depósito al trabajador para tal fin de cinco días de salario por cada mes de trabajo. Anteriormente el cálculo de las prestaciones sociales se realizaba en base al último salario por el número de años trabajado. La reforma que se quiere hacer en este sentido es, según el diputado Osvaldo Vera, es lograr un sistema de prestaciones sociales que beneficie y sea atractivo a todos los trabajadores

El parlamentario asegura que el sistema de prestaciones actual no es atractivo para algunos sectores de la economía que no tienen por lo general empleos a largo plazo y con la solidez de algunos grupos económicos. Vera asegura que el sector de la construcción es un claro ejemplo de ello.

Por lo general el personal que labora en un empleo de este sector no pasa de cinco años en una obra y luego puede fácilmente entrar en un período de transición en el que no está trabajando, pues los contratos para este sector son por tiempo y obras específicas. A diferencia de este gremio, el personal de la administración pública no tiene ningún inconveniente con el sistema actual de las prestaciones sociales. Este grupo de trabajadores por lo general está por muchos años en un mismo puesto o departamento.

El diputado asegura que el nuevo sistema de prestaciones sociales debe tener un “tinte” socialista, pues debe de ser beneficioso para todos los sectores productivos del país.

El parlamentario reconoce que aunque es difícil lograr esta equidad debido a la gran diversidad de los sectores económicos del país, todavía hay muchas propuestas en la mesa del parlamento en torno al tema, las cuales se debatirán para escoger la que más se beneficie a la realidad que vive el país.

Así se "cocina" la reforma de la LOT

Aunque todavía hay muchas propuestas y debates que dar en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo(LOT), ya se tienen claro cuáles serán los “ingredientes” bajo los cuales se sentarán las bases de este instrumento legal. A continuación algunos datos que ayudarán a conocer las bases de esta reforma laboral

» ¿Cuantas personas conformarían los consejos obreros?
No se ha determinado todavía pero se tienen propuestas de 100 o 200 personas

» ¿Los consejos de trabajadores se aplicarían a cualquier tipo de empresa?
No. Esta ley se aplicaría sólo a las medianas y grandes empresas.

» ¿Cómo ayudarían los integrantes de estos consejos obreros a la gestión y control de los procesos productivos?

Quienes conocen mejor los procesos de rendimiento, las fallas que se producen, son los trabajadores, y a veces no son tomados en cuenta.El diputado Osvaldo Vera aseguró que a veces es la gerencia quien toma las decisiones, y aíslan a los trabajadores. Asegura que si los trabajadores participan de una manera unida y representativa para dar sugerencias en cuanto al desarrollo y gestión de su empresa, indudablemente se incrementarán los niveles productivos.

» ¿Cuál es la función de los consejos obreros en contra del especulamiento?
“No hay que ver a estos consejos obreros como actores policiales”, señaló el diputado. A juicio del parlamentario, la labor de estos consejos obreros redundaría en el bienestar de todo el mundo. Para las empresas, repercute en que hay mayor calidad y mayor producción.

» ¿Cuál sería su función en la directiva de una empresa?
Esta función se refiere a la vocería que debe estar lista para dar los planteamientos y sugerencias.

Vera aseguró que este vocero del consejo de trabajadores, se convierte en uno más de la junta directiva a nombre de los trabajadores en áreas como el departamento de producción, departamento de control, entre otros.

» ¿No ejercerían los consejos de trabajadores las funciones de un sindicato?
No, porque fundamentalmente una de las diferencias es que el personal que esté dentro de estos consejos de trabajadores se encargaría solamente de la calidad y gestión del producto. Además, esta persona tendría la información de cuáles son los proyectos y planes que tiene cualquier empresa para informárselos a los trabajadores. Esto se enmarca en la gestión, control y formación de los trabajadores en el control de la producción. El caso de los sindicatos es diferente, porque la idea del movimiento sindical, la cual se mantiene, es la lucha por mejores condiciones de trabajo, por más reivindicaciones de las que actualmente tiene.

» ¿ En cuanto a tiempo y quienes formarán a los trabajadores en estos consejos obreros?

Se espera preparar a los empleados para que puedan desarrollar bien estas funciones. No hay un tiempo específico por ahora. Todavía está en estudio el contenido de esta instrucción, así como quiénes serán lo encargados de impartir la misma

» La reforma de la LOT espera que las empresas sean altamente responsables?
Eso es parte del control y la participación que se espera de las empresas. Además,desde el punto de vista político se espera que desarrollen proyectos sociales.

» Los consejos obreros tendrían que estar adscritos al PSUV?
No. Es decisión unánime y voluntaria de los trabajadores.

» Cuanto tiempo se espera que dure la persona al frente de un consejo de trabajadores de una empresa?
El diputado Osvaldo Vera aseguró que hay 2 propuestas: una que dice que la persona debe durar en el cargo entre 1 o 2 años. Sin embargo, otra idea que se ha dado en el debate es la de lograr representaciones rotatorias, y que haya un vocero por cada mes.

Isaac López
Caracas

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S