A+ A A-

Artículos

La adopción de las NIIF en las PYMES

a partir del aÑo 2011, todas las pequeñas y medianas empresas de Venezuela deberán realizar sus reportes y balances económicos bajo las NIIF.
a partir del aÑo 2011, todas las pequeñas y medianas empresas de Venezuela deberán realizar sus reportes y balances económicos bajo las NIIF.
Con el propósito de que todos los reportes, informes y balances económicos estén enmarcados bajo unas normas y estándares internacionales, a partir del 01 de enero de 2011 se espera que todos los modelos contables de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) puedan ser realizados en base a las normas internacionales de información financiera (NIIF). Las mismas se esperan aplicar en su totalidad en Suramérica para el año 2014.

En Venezuela se tiene previsto que el inicio del 2011 dé el “grito” de salida a todas las instituciones y empresas que tienen una nómina y capacidad tal para ser incluídas al menos en la categoría de PYMES y poder realizar sus registros contables con la normativa que provee para esto las NIIF. Por ahora, la tierra de Bolívar se encuentra en plena transición y adaptación hacia este nuevo sistema de información contable que sin duda ayudará a evitar evasiones e inconsistencias en los informes financieros

Las NIIF establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación y revelación con relación a las transacciones y sucesos económicos que impactan los estados financieros. Es la respuesta a la necesidad de los mercados de capitales de contar con un mismo lenguaje financiero, producto de la globalización de los mercados.

El objetivo de las NIIF es mejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera a nivel global mediante un lenguaje común utilizable por los distintos mercados de capitales.

Su aprobación en Venezuela

El 17 de octubre de 2009 en Directorio Nacional Ampliado, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó la aplicación de las NIIF para PyMEs, como nuevo modelo contable para las pequeñas y medianas entidades para los ejercicios que se iniciarán a partir del 01 de enero de 2011

Las NIIF para PYMES

La NIIF para PyMEs es una norma autónoma y separada, que incorpora principios de contabilidad basados en las NIIF completas, pero que han sido simplificadas para adaptarse a estas entidades. Se pretende actualizar la norma aproximadamente cada tres años.

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S