A+ A A-

Artículos

Estrategias para mejorar la economía en Venezuela

LA PRECARIEDAD LABORAL no hace acepción de personas ni de profesiones.En Venezuela es el denominador común de la actividad económica.
LA PRECARIEDAD LABORAL no hace acepción de personas ni de profesiones.En Venezuela es el denominador común de la actividad económica.
Para combatir la inseguridad no hay una mejor arma que la educación. Con estudio y una mayor preparación en la etapa de educación media y universitaria se puede generar un grueso importante de venezolanos que esté capacitado para tener un mejor empleo, y por ende una mejor calidad de vida.

Con base a estos planteamientos el profesor Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, proporcionó durante su presentación en la Asamblea anual de Conindustria, estrategias y soluciones que se deberían implementar en Venezuela para combatir la pobreza y el desempleo.

Pedro España indicó que un cambio en las políticas macroeconómicas y sociales es fundamental para poder generar los 300.000 empleos que se requieren para insertar a la población joven el mercado laboral y para mejorar las condiciones de vida del venezolano

El estudio “Reto demográfico: gente, pobreza y futuro”, la última investigación que sobre pobreza y población realizara la UCAB, destaca que el país aún cuenta con una población relativamente joven que en los próximos 30 años puede contribuir a sentar las bases del despegue económico y garantizar que los ciudadanos mayores puedan disfrutar de un régimen pensional adecuado.

Sin embargo, las cifras de crecimiento poblacional no son muy alentadoras para el sector económico. Según estimaciones realizadas, se espera que dentro de 20 años se incremente en un 20% la población de la tercera edad y en el Distrito Capital ese porcentaje pudiese llegar hasta un 50%.

Enfrentando los problemas

De acuerdo con Pedro España, gran parte de las soluciones a los problemas económicos y de crecimiento como nación pasan en Venezuela por reconocer las grandes fallas que hay en el área sociodemográfica, la calidad de vida urbana, el envejecimiento de la población, la ausencia de un sistema de protección social y la precariedad laboral.

Las fallas

sociodemográficas

De acuerdo con Pedro España, el área de la educación media es uno de los sectores educativos de la economía que más presenta deficiencias. La falta de una educación de calidad en este período de la escolaridad hace que muchos adolescentes abandonen los estudios.

La presión que encuentran los adolescentes en la calle hace que muchos jóvenes caigan en el mundo de la violencia, las drogas y el embarazo precoz.

Para España, la educación media debería ser una etapa en donde se forme de manera integral al futuro universitario, e incluso propone que se deberían ir dando las ayudas para que la elección de la carrera en los jóvenes no sea una experiencia traumática.

La precariedad laboral, el “pan nuestro” de cada día

De acuerdo con Genny Zuñiga, profesora del Instituto de Investigaciones económicas y Sociales de la UCAB, un empleo precario es aquel que sufre ineficiencias que imposibilita al trabajador mantener unas condiciones mínimas de vida y desarrollarse como individuo. La precariedad dificulta al trabajo como un medio de integración social y contribuye con la reproducción de la desigualdad, la exclusión y la pobreza.

El trabajo precario es el denominador común en casi todas las ramas de la actividad económica, a excepción del sector eléctrico e hidrocarburos. Los sectores que experimentan una desmejora en el empleo son: Comercio al menor, transporte, servicios personales y Manufactura, entre otros.

Índices de precariedad en Venezuela


El valor promedio del índice entre 1997 y 2008 pasó de 0,35 a 0,42

En 2008, los trabajadores en situación de precariedad ascendieron a más de 7,3 millones, 65% del total de los ocupados

En 11 años el índice de precariedad aumentó de 0,32  a 0,44

El porcentaje de trabajadores precarios en el sector privado aumentó en 11 años  de 51% a 62%

Los jóvenes entre 15 y 24 años y los mayores de 65 años son los grupos con mayor intensidad de precariedad y mayor porcentaje de trabajadores en esta situación

Más de 2.2 millones de trabajadores precarios viven en hogares donde hay tres o más trabajadores informales

Conindustria plantea cambio en
el rumbo económico del país

Carlos Larrazabal, presidente de Conindustria , advirtió durante la sesión anual de conindustria celebrada en el Hotel Eurobuilding, que Venezuela tiene que enfrentar un cambio en el discurso económico, político y social, por lo que es urgente trabajar dentro de un acuerdo nacional para dar un salto que aparte a los venezolanos del abismo “al cual se han acercado peligrosamente y que mantiene a la nación divida y enfrentada”.

Larrazabal propuso a todos los empresarios y gremios presentes cinco estrategias que deben desarrollarse por los industriales para contribuir con la recuperación de la economía venezolana. Ellas son:

Promover la tolerancia y crear espacios para el diálogo  y el debate racional entre todos los actores. Dejar claro el compromiso del sector privado con el  colectivo. Rescatar el derecho de propiedad privada y de sus garantías para asegurar las libres iniciativas. Procurar la seguridad jurídica para favorecer la productividad en el campo económico

Propiciar inversiones que ayuden a mejorar los servicios públicos, con la ayuda del sector privado.

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S