A+ A A-

Con 1,5 millones de motos se abastecería mercado nacional

xiomara hoyos dijo que las motos como medio de transporte se  han convertido en un artículo de primera necesidad.
xiomara hoyos dijo que las motos como medio de transporte se han convertido en un artículo de primera necesidad.
Su costo es menor al de un celular

Las empresas ensambladoras generan 3.000 empleos directos y 13.110 indirectos.
Esta información la puede encontrar en www.aifem.com.

Por diversos factores que van desde la diferencia de precios entre un carro y una moto hasta que mejore la calidad de vida de la población, este medio de transporte de dos ruedas se ha convertido en un artículo de primera necesidad. Las motos con más demanda están entre 150 y 200 cilindradas; sin embargo cada empresa  tiene una marca que se vende como pan caliente, señaló Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de AIFEM.

  b_200_0_16777215_00_images_stories_mercado_Sept_2013_resumen-de-producciones-legales.gif

La Asociación de Ensambladores de Motociclos. Nació en el año 2009 y desde ese momento, el sector ha venido creciendo.

-¿Cuáles son las empresas y marcas afiliadas?

- Agrupa a las cinco principales marcas ensambladoras del país: Empire Keeway, C.A representa las marcas Empire y Benelli; Corporación Kuri Sam, C.A a la marca Bera; Soloson Import, C.A a la marca Suzuki; Moto Delicias, C.A a la marca MD y Repuestolandia, C.A a la marca Skygo.

-¿Cómo está el sector?

-Creciendo día a día por diferentes factores: Primero, porque no hay vehículos de pasajeros.

Segundo porque el precio de las motos de 125 a 200 cilindradas es menor al de un celular. En tercer lugar, la gente puede desplazarse mucho más rápido. Cuarto, mejora la calidad de vida de la población. Quinto, porque crea fuentes de trabajo y por último ha sustituido a la mula en el campo.

-¿Cuánto empleos genera?

-Las empresas ensambladoras generan 3.000 empleos directos y 13.110 empleos indirectos. Esta información la puede encontrar en www.aifem.com.

-¿Cuánto han crecido?

-En el año 2010 se ensamblaron 129.846 motos, en el 2011 se ensamblaron 305.140 motos.

En el año 2012 se ensamblaron 428.947 motos, hasta mayo de 2013 con 159.136 motos ensambladas.

El sector de motociclos ha crecido, debido a políticas fundamentadas por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, que prohibió la importación de motos como una forma de proteger a la industria nacional ensambladora de motocicletas.

  b_200_0_16777215_00_images_stories_mercado_Sept_2013_venta-mensual-de-unidades.gif

Producir más

-¿Qué ha ocurrido con la incorporación de partes y piezas nacionales?

-Nuestras empresas afiliadas  están obligadas a incorporar partes y piezas nacionales. Para eso, estamos trabajando de la mano con el Ministerio del Poder Popular de Industrias y con las empresas del Estado, como Rialca, entre otras.

-¿En el país hay gente que fabrique las partes y piezas nacionales para las motos?

-La producción nacional de motos debe aumentar. Mientras haya más producción, bajarán los costos y los fabricantes de partes y piezas se sentirán motivados a producir más.

-Eso está en pleno desarrollo,  no se ha concretado en 100%. Las empresas afiliadas a AIFEM están haciendo su mayor esfuerzo para que esto se concrete porque la única manera de que se exporte es que se produzca más

-¿El Gobierno debe identificar qué partes y piezas se deben fabricar o importar?

-Hay que recordar que el Ejecutivo autoriza la importación del Material de Ensamblaje Importado para Vehículos o mejor conocido como MEIV, donde se establece que parte de la moto debe incorporar partes y piezas nacionales.

Abastecer al mercado nacional

-¿El sector de ensambladores nacionales de motociclos está en capacidad de exportar hacia el MERCOSUR?

-Para hacer eso, habría que abastecer primero al mercado nacional y aumentar la producción de motos, lo cual propiciará la incorporación de partes nacionales, solo entonces procederemos a la exportación

-¿Cuánto es la demanda de motos a nivel nacional?

-En la calle hay más de un millón de motos y se estima que se requiere 1,5 millones de motos para abastecer al mercado nacional.

-¿El precio de las motos ha sido ajustado o se mantiene?

-No se puede estar subiendo el precio de las motos. Las ensambladoras colocan en su página web el precio sugerido y los concesionarios ponen otro. Por eso, debe hacerse un seguimiento a los concesionarios e incluso los que incumplen con el precio no están siendo bien vistos.

-¿Cuándo habla de precios a que se refiere?

-Hay motos de Bs.F 13.000. La moto Bera socialista cuesta Bs.F 9.000, hay también de Bs. F 8.000, y la moto de más demanda en el país es la de 150 0 200 cilindradas.

Redacción. Caracas

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S