Sicad II: 49.96 Bs/Dólar - Reservas: $21.663+3 - Bolsa CCS: 3.064,61 (-0,01%) - WTI: 66,24 - Cesta Ven: $68,08 - Nasdaq: 4,287.81 - Dow: 17,958.07 (+0.33) - Brent: 69,32
A+ A A-

En vigencia Ley para la Regulación y Control de Arrendamientos de Vivienda

En el instrumento  se declara de interés público general, social y colectivo toda materia relacionada con los alquileres de inmuebles. Los precios los fijará la Superintendencia creada para tal fin.
En el instrumento se declara de interés público general, social y colectivo toda materia relacionada con los alquileres de inmuebles. Los precios los fijará la Superintendencia creada para tal fin.
Desde el pasado sábado entró en vigencia la Ley para la Regulación y Control de Arrendamientos de Vivienda. El instrumento, aprobado por la Asamblea Nacional (AN), fue publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria No 6.053 y tiene como objetivo establecer el régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles urbanos y suburbanos destinados a viviendas, ya sean arrendados o subarrendados, parcial o totalmente, en el marco de la nueva legislación y Política Nacional de Vivienda y Habitat, como un sistema integrado dirigido a enfrentar la crisis de vivienda que ha afectado al país.

La AN calificó la ley como de “carácter estratégico, en el marco de la garantía integral y efectiva del derecho a la vivienda adecuada y un hábitat digno”. Se declara de interés público general, social y colectivo toda materia relacionada con los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, pensión, habitación y residencial; a tal efecto “el Ejecutivo Nacional tomará en estas materias las medidas que permitan desarrollar las bases y mecanismos que garanticen a todas las familias, ciudadanos y ciudadanas el goce del derecho humano a una vivienda y hábitat en condiciones dignas que humanice las relaciones familiares, vecinales, comunitarias y sociales de acuerdo con la Constitución de la República y con la ley”.

En la ley queda prohibido el arrendamiento o subarrendamiento de las viviendas que no posean las condiciones elementales mínimas de sanidad y habitabilidad (art 12), las viviendas adjudicadas por el Estado (art 13), los anuncios de prensa donde se exija como condición de arrendamientos el no tener niños, estar en estado de gestación o ser extranjero, así como la discriminación por orientación sexual, edad, origen étnico, etc (art 14).

Se prohíbe, además, el cobro de sumas de dinero solo por exhibir o mostrar el inmueble. Las funciones administrativas en materia de arrendamiento de vivienda son de competencia del Ejecutivo y se crea la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, que ejercerá la regulación, administración, supervisión, inspección, control y sanción por parte del Estado a los arrendadores, arrendatarios o arrendatarias y fijará el canon de arrendamiento de los inmuebles regulados por la ley.

El parágrafo único del artículo 4 señala que la vivienda desocupada es contraria al interés social e implica una contribución tributaria especial para los propietarios, que será establecida por ley y determinada por el órgano encargado de velar por su cumplimiento, como medida para promover el arrendamiento de viviendas desocupadas que no se ofrezcan en venta, atendiendo las necesidades sociales en la materia. Se promoverá igualmente la liberación de cargas tributarias sobre la propiedad de inmuebles que sean arrendados como parte de las políticas de estímulos.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la ley: los terrenos urbanos y suburbanos no edificados, las fincas rurales, los fondos de comercio y los hoteles, moteles, hosterías, paradores turísticos, inmuebles destinados a temporadas vacacionales o recreacionales y demás establecimientos de alojamiento turístico, los cuales estén sujetos a regímenes especiales, siempre que acrediten su registro ante las autoridades competentes, así como los inmuebles destinados a funcionamiento y desarrollo de actividades comerciales, industriales, profesionales, de enseñanza y otras distintas de las especificadas, ya sean arrendadas o subarrendadas totalmente o por partes.

En el artículo 11 queda prohibido dictar medidas cautelares de secuestro sobre bienes inmuebles destinados a vivienda, incluyendo la de los trabajadores y trabajadores residenciales, pensiones o habitaciones que se constituyan en el hogar de personas y familias.

Ley regula la propiedad

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, señaló que la recién promulgada Ley de Arrendamientos creará una disminución importante del patrimonio de los ciudadanos. “Es una regulación no solo de los alquileres sino de la propiedad”.

Asegura que la “discriminación” de los propietarios se refleja cuando se les obliga a vender sus inmuebles y un Estado interviniendo directamente en el desarrollo inmobiliario.

Durante una entrevista a Unión Radio, Martini sugiere que, como en otros países, se destinen viviendas solo con fines de alquiler.

Reprochó, además, que el Gobierno siga enfrentando a los propietarios y no dé respuesta a la enorme demanda de viviendas.

http://www.tsj.gov.ve/gaceta_ext/Noviembre/12112011/E-12112011-3286.pdf#page=1

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S