A+ A A-

El alto costo de la educación

Según el presidente de Cavep, Octavio de Lamo, sin las donaciones, pagos complementarios por actividades, que fue acordado con los padres, no hubiera  posibilidad de cumplir con los programas educativos
Según el presidente de Cavep, Octavio de Lamo, sin las donaciones, pagos complementarios por actividades, que fue acordado con los padres, no hubiera posibilidad de cumplir con los programas educativos
Con el nuevo año escolar vienen una serie de gastos para los padres y representantes, que tienen que dedicar una parte importante de su presupuesto en brindarles la mejor educación a sus hijos, lo que incluye la inscripción y la mensualidad, los útiles y textos, así como la compra de uniformes.

Hay quienes son más previsivos y ahorran para pagar las cuotas del transporte, las actividades extracurriculares (algún deporte, clases de música, idiomas, baile o tareas dirigidas), sin dejar a un lado una porción de dinero para la compra de los alimentos que se consumen en las cantinas o que van a las loncheras.

  Sumando y multiplicando
 

» Para tener un acercamiento de lo que puede costar en los colegios privados las cuotas que los padres y representantes deben pagar mensualmente, bien sea en preescolar, primaria o bachillerato, el presidente de Cavep, Octavio De Lamo informó que en el oeste de Caracas los precios son menores que en el este de la ciudad.

Según señaló, en el oeste las cuotas mensuales pueden oscilar entre los 400 Bs. F y los 600 Bs. F, mientras que en el este puede llegar hasta 1 mil Bs. F ó 1.500 Bs. F.

En un colegio como el Santa Cecilia en Caracas la sumatoria entre la mensualidad, la inscripción, el seguro escolar y la cuota especial de padres y representantes es de 600 Bs. F, en primaria.

En el Cristo Rey el valor entre la inscripción, la mensualidad, y una cuota única de la sociedad de padres y representantes asciende unos 2.194 Bs. F, en bachillerato.

En el Emil Friedman el total entre mensualidad e inscripción es de 1.300 Bs. F, en bachillerato, y aparte hay que pagar 450 Bs.F. por la actividad extracurricular del violín.

El colegio San Luis, de El Cafetal, presenta otros precios. Por ejemplo, la mensualidad cuesta 500 Bs. F y la inscripción 885 Bs. F, pero aparte se cancela idiomas, cuota de padres y representantes, deportes, fondo de becas, seguro médico, por lo que el total a cancelar puede llegar a los 1.845 Bs. F.

En el Colegio Simón Bolívar (que es una institución bilingüe) la inscripción asciende 3.000 Bs F. y la mensualidad 1.400 Bs. F.

La tarifa media del transporte puede oscilar entre 120, 140 y 150 Bs. F, mientras que actividades como taekwondo, fútbol, flamenco entre 80 y 90 Bs. F.

Debido a la alta inflación que se vive en el país, así como el reducido ingreso que percibe gran parte de la población venezolana, se hace necesario la búsqueda de las mejores promociones y ofertas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, refleja que hay cuatro grupos que registraron una variación intermensual mayor en julio respecto al mes precedente, como el caso de servicios en educación que pasó de 0,6% a 1,8%.

El presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, informó que la mensualidad en las instituciones educativas privadas sufrió un aumento. Precisó además que la banda de precios para el año escolar 2010-2011 quedó establecida entre un 28% y un 32%, a pesar de que el gobierno nacional fijó un incremento del 20% desde hace 5 años.

Según el representante gremial, el aumento autorizado por el Ejecutivo Nacional es insuficiente para atender las necesidades de las instituciones educativas.

“En el mes de marzo hacemos una proyección y se la presentamos a los colegios a través de una fórmula muy particular que tiene Cavep de mostrarle a los colegios cuáles van a ser las incidencias. Esta fórmula cada colegio se la lleva y la adapta a la realidad económica de cada institución”, comentó.

“En el mes de mayo nos remiten los montos en lo que ellos requieren aumento y los que más necesitan ese incremento se establece una banda en la que se va a mover la recomposición del valor de la mensualidad. Esta banda este año estuvo entre el 28 % y el 32%”, añadió.

Cada institución tiene una serie de determinantes muy específicas para ajustar sus presupuestos.

“Allí incide el tipo de instalaciones que tienen, el número de alumnos por aula, el sistema pedagógico con la cantidad de docentes que atienden a los niños, no hay una particularidad”, apuntó De Lamo.

En el año 2009 los incrementos en las instituciones privadas quedó establecido entre 30% y 34%.

“El aumento es mayor este año que el 2009, porque el año pasado el gobierno hizo un incremento de salarios a los docentes del 40%. Este año el aumento de salarios está entre el 28 % y el 32%, dependiendo del colegio”, anotó.

Agregó De Lamo que el Ejecutivo pide a los colegios privados un aumento de sólo el 20 por ciento, que está muy por debajo de las expectativas.

“Cuando uno presenta el presupuesto del programa del año siguiente, establece unos montos por niño y por grado, porque a veces hay colegios que tienen precios unitarios para todos los grados y hay otros que lo hacen diferencial dependiendo del alumno o de la calidad de atención. Hay algunos colegios que establecen una cuota especial anual que absorbe la diferencia entre lo permitido por el gobierno (20%) y lo requerido por el colegio. Eso se cancela en varios períodos”, acotó.

Según el representante de Cavep, las metas establecidas para el año escolar 2009-2010 se han cumplido “pese a todo el rigor con que el gobierno ha querido aplicar las medidas económicas que asfixian las instituciones educativas”.

“En los últimos 5 años hemos superado el 200% de inflación acumulada, y según el Ejecutivo estaría permitida en un 70% a 80%. Esto quiere decir que estaríamos por debajo de un 110% de la realidad nacional. Sin las donaciones, pagos complementarios por actividades, acuerdados con los padres, no hubiése sido posible cumplir los programas”, apuntó.

Junto a ese aumento de las mensualidades escolares, también viene el repunte de las tarifas en los transportes y las cantinas escolares, y en tal sentido el presidente de Cavep señaló que para este año Venezuela tienen proyectada una inflación del 38%.

“Cuando usted tiene un proceso inflacionario y la moneda pierde valor, no podemos llamarlo aumento sino recomposición del valor de la mensualidad por la pérdida de valor de la moneda.

Allí es donde las cantinas, el transporte escolar, los uniformes, los útiles tienen que recomponer su valor para que ahora por más bolívares entregar lo mismo. Es un tema de un manejo inadecuado de la economía del país”, apuntó.

De acuerdo con el presidente de Cavep, no ha habido merma en la inscripción de los alumnos en planteles privados, sino dos tipos de éxodos: estudiantes que se han ido fuera del país, y los que han migrado hacia instituciones públicas.

Lourdes Rojas
Caracas

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S