A+ A A-

Sedentarismo: La caja de pandora de otras enfermedades

b_200_0_16777215_00_images_stories_mercado_Mayo_2012_sedentarismo.gifLa falta de ejercicio puede desencadenar hipertensión, trastornos de sueño, hiperglucemia y obesidad.

La Organización Mundial de la Salud calcula que para el año 2015 habrá 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en todo el mundo. La población infantil no escapa de las estadísticas.

La inactividad física sirve la mesa a un coctel mortal de enfermedades como la hipertensión, apnea del sueño, hiperglucemia, sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

b_200_0_16777215_00_images_stories_mercado_Mayo_2012_actividad-fisica.gif

El sedentarismo está catalogado como el cuarto factor de riesgo y se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales, así como una alta incidencia en otras patologías como enfermedades del corazón, Diabetes tipo II y problemas ortopédicos, especialmente en las articulaciones.

La OMS también asegura que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 25 por ciento de los cánceres de colon y mama; 27 por ciento de los casos de diabetes y un 30% de los pacientes con enfermedad coronaria.

Las cifras no se quedan allí. La OMS proyecta que para el año 2015 habrá aproximadamente 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en todo el mundo.

Recomendaciones

» Para mantenerse activo no es necesario pasar un día en un gimnasio. Los deportes recreativos, el ejercicio programado y otras actividades como jugar, caminar y bailar, e inclusive las tareas domésticas contribuyen a combatir el sedentarismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los niños y adolescentes de 5 a 17 años la realización de al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa (la mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta).
Los adultos de 18 a 64 años deben hacer como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
Las recomendaciones para adultos mayores son las mismas que para el grupo de 18-64 años. Los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos tres días por semana.

En Latinoamérica 60 por ciento de la población es sedentaria, mientras que en Venezuela 29.6% de sus habitantes mayores de 15 años tienen sobrepeso, lo que coloca al país en la sexta posición dentro de la lista mundial de consultores Euromonitor, 2009- detrás de México.

Según mediciones recientes en Venezuela 66 por ciento de la población no realiza actividad física; de esa cifra 36 por ciento hace ejercicios una vez y 30 por ciento nunca. A esto se suma el hecho de que el venezolano tiene una dieta rica en carbohidratos y grasa.

La mayor parte de la gente que se ejercita en el país lo hace en gimnasios, que se han convertido en negocios rentables, sobre todo en la ciudad capital, debido a la falta de espacios públicos idóneos y la inseguridad.

Generación de relevo en riesgo

Las alarmas por el sedentarismo están encendidas desde al año 2009 cuando los estudios revelaron cifras alarmantes. En un estudio realizado por la OMS se determinó que en Suramérica los adolescentes venezolanos y chilenos son los menos propensos a la actividad física. En la investigación se indagaron los hábitos de 72 mil adolescentes de América Latina, África, Asia y Oriente Medio.

Hernán Yupanqui, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad, presentó el año pasado otra investigación, en la que se calcula que entre el tres y el cinco por ciento de niños en Venezuela y en Colombia, tienen obesidad. El especialista explicó que los niños que presentan obesidad (20 por ciento más de su peso según la edad) entre los seis meses y siete años de vida tienen probabilidad del 40 por ciento de serlo en la adultez.

La internet, la televisión y los videojuegos son los principales cómplices del sedentarismo.

Un estudio presentado en marzo de este año por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en EEUU, determinó que un estilo de vida sedentario, marcado por el hecho de ver televisión cuatro horas al día aumenta la influencia de los genes sobre el tamaño de la cintura y hace subir en un 50 por ciento el índice de masa corporal (IMC). No obstante, el efecto se puede reducir en un 50 por ciento si se camina a un ritmo constante durante una hora diaria.

Lenny Durán. Caracas

Noticias Más Leídas

FACEBOOK TWITTER GOOGLE PLUS YOUTUBE RSS
SUBSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Centro Lido, Torre A, Piso 9. Oficina 95 - A. Urb. El Rosal - CARACAS, VENEZUELA | TELS. 58+212 9513305 - 9515910 | mercadodedinerove@gmail.com | www.mercadodedinerove.com
J-315604680 | © MERCADO DE DINERO | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POWERED BY AGENCIATR3S